Saltar al contenido
gozomaximo.com

COMO PONERSE UN CONDÓN MASCULINO

Si has llegado a esta guía, es una buena señal de que quieres practicar sexo seguro. Usar condones de manera sistemática y correcta te ayudará a protegerte de enfermedades de transmisión sexual así como de embarazos no planificados. En esta guía, descubrirás como usar correctamente el condón masculino y qué hacer en caso de que algo salga mal. embarazo no planificado durante el sexo vaginal. Aquí puede descubrir cómo usar correctamente un condón masculino y qué hacer si algo sale mal. También puedes querer echar un vistazo a nuestra página de condones femeninos para obtener más información sobre cómo usarlos.

¿QUÉ ES UN CONDÓN?

Un condón es una objeto de material gomoso que se coloca sobre el pene de un hombre durante el acto sexual. Cuando se usan correctamente, los condones previenen el VIH, así como el embarazo y la mayoría de las ETS.
El tipo de condón más popular y común está hecho de látex.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CONDONES?

Los fluidos sexuales como el semen, los fluidos vaginales y la sangre pueden transmitir el VIH y las ETS. Un condón forma una barrera entre estos líquidos y los puntos de entrada al cuerpo, como pueden ser:

  • vagina
  • ano
  • pene (uretra)
  • boca (especialmente si hay grandes llagas abiertas o encías sangrantes)

Aunque algunas ETS también pueden transmitirse a través del contacto piel a piel (por ejemplo, verrugas genitales), los condones reducen el riesgo de muchas de estas infecciones.

¿CUÁNDO DEBO USAR UN CONDÓN?

Puede usar un condón para protegerse y proteger a su pareja del VIH y las ETS:

  • Durante el sexo vaginal, anal y oral.
  • Cada vez que tienes sexo
  • Al compartir juguetes sexuales (coloque un condón nuevo para cada relación)

Ponerse un condón antes de cualquier contacto entre el pene y el área genital o la boca de tu compañía, minimiza los riesgos para ambos.

CÓMO PONERSE UN CONDÓN

Encontrará instrucciones en el paquete de condones, pero aquí hay algunos pasos simples:

  • Compruebe que la fecha de caducidad no está pasada. Un condón pasado de fecha, puede romperse más fácilmente.
  • Compruebe que el paquete esté en buenas condiciones y tenga una marca de certificación (FDA, CE, ISO). Esto significa que ha sido probado y cumple con las normas de seguridad.
  • Abra el paquete con cuidado para no rasgar o dañar el condón. Por lo general, hay una flecha en el paquete que lo guía en la dirección en la que debe abrirlo. Evite usar sus dientes o tijeras y tenga cuidado con las uñas afiladas o las joyas.
  • El pene debe estar erecto antes de colocar el condón. Siempre coloque el condón antes de que el pene toque los genitales o la boca de una mujer o de un hombre.
  • Los condones vienen enrollados. Coloque uno sobre el pene erecto y apriete la tetilla al final del condón antes de comenzar a enrollarlo hacia abajo. Al hacer esto, exprimirás las burbujas de aire y asegurarás que haya espacio para el semen.
  • Enrolle el condón hasta la base del pene. Si está puesto correctamente, se desplazará hacia abajo fácilmente. Si has empezado a ponerlo de forma incorrecta o no estás seguro, quítalo y vuelve a intentarlo. Incluso si el hombre no ha eyaculado es importante volver a intentarlo con un condón nuevo ya que ha podido entrar en contacto con el condón el líquido preseminal.

CÓMO QUITAR UN CONDÓN

  • Solo retire el condón cuando el pene este fuera, pero mientras el pene aún esté erecto. La mayoría de los hombres pierden su erección poco después de la eyaculación, así que no esperes demasiado tiempo para sacar el pene de la vagina o el ano, ya que esto puede provocar que el semen se derrame o que el condón se salga.
  • Siempre use un condón nuevo si tiene relaciones sexuales nuevamente, o si va del sexo anal al vaginal u oral. Esto es importante porque se pueden transmitir varias infecciones diferentes desde el ano hasta la vagina o la boca.

LOS MEJORES CONSEJOS PARA USAR UN CONDÓN

Hazlo parte de la diversión.

Haga que poner un condón sea una parte divertida del juego previo: siga tocando y besándose mientras lo pone, también puede hacer que su pareja se lo ponga por usted.

Con 1 basta

Usar dos condones a la vez, o un condón femenino y masculino al mismo tiempo, no le brinda doble protección; de hecho, puede causar fricción y hace que sea más probable que se rompa o se salga. ¡Uno es suficiente!

La práctica hace la perfección

Es una buena idea practicar ponerse el condón unas cuantas veces antes de estar en una situación en la que está a punto de tener relaciones sexuales. Esto puede ayudarlo a sentirse más cómodo cuando llegue el momento y acostumbrarse a la sensación del condón.

Usa lubricante

Nos encanta el lubricante porque:

  • Hace que el uso de preservativos sea más cómodo y aumente el placer durante las relaciones sexuales.
  • Reduce el riesgo de rotura del condón, especialmente durante el sexo anal

Intente colocar lubricante en la parte exterior del condón o dentro y alrededor de la vagina o el ano. Pero no lo ponga en el interior del condón o en su pene, ya que esto hará que el condón se deslice. Y recuerde usar solo un lubricante a base de agua diseñado para el sexo. Los lubricantes a base de aceite (como la vaselina, los aceites de masaje o la crema de manos) pueden debilitar o romper los condones de látex.

El tamaño importa

Los tamaños del condón varían. Puedes probar diferentes tamaños de condones para encontrar el mejor para ti o tu pareja. Un condón bien ajustado debe rodar hasta la base del pene y sentirlo cómodo en lugar de sentir estrangulamiento. Por otro lado, no debe sentirse demasiado espacioso y en peligro de deslizarse durante el sexo. Ten en cuenta que, al igual que cuando compra ropa, es posible que necesite un tamaño diferente en diferentes marcas de condones.
Pero no te preocupes, los condones son muy elásticos, por lo que encontrarás uno que se ajuste: es un mito que un pene puede ser demasiado grande para los condones.

Prueba diferentes texturas y sabores.

La buena noticia es que hay una gran variedad de condones disponibles. Puede elegir entre texturas (estrías o protuberancias que aumentan la sensación para ambos), grosor, sabores (que pueden hacer que el sexo oral sea más divertido) y colores, así que pruebe diferentes opciones y descubra cuáles le satisfacen a usted y a su pareja.

Si eres sensible al látex, aquí encontraras una guía de condones sin látex para que disfrutes de sexo seguro.

¿QUÉ DEBO HACER SI SE ROMPE UN CONDÓN?

Es muy raro que un condón se rompa si se lo ha puesto y usado correctamente. Pero si un condón se rompe o se desliza, hay algunas cosas simples que puedes hacer:

  • Retirar el pene inmediatamente
  • Limpia tanto semen como puedas
  • Evite el lavado dentro de su vagina o ano (duchas) ya que esto puede propagar la infección o causar irritación
  • Acceda a su centro de planificación familiar para pedir la pastilla del día después.

La mayoría de los profesionales de la salud sexual le aconsejarán que se someta a una prueba de salud sexual aproximadamente 10 días después de tener relaciones sexuales sin protección o si se rompe un preservativo (o antes si está preocupado por algún síntoma) y luego, aproximadamente tres meses después. Esto se debe a que diferentes ETS se volverán detectables en diferentes momentos después de la infección.

¿CÓMO PUEDO HABLAR DE CONDONES CON MI PAREJA?

Algunas personas se sienten avergonzadas al plantear el tema del uso de condones, especialmente en las primeras etapas de una relación . Pero protegerse y proteger a su pareja debe ser una prioridad para ambos. Si su pareja se niega a usar un condón, no se sienta presionado a tener relaciones sexuales sin protección, recuerde que siempre tiene derecho a decidir si quiere tener relaciones sexuales o no.